viernes, 6 de noviembre de 2015

“La voz colectiva”: un desafío en escenarios cambiantes #escenariostec

Como educadores debemos asumir la responsabilidad de educar pero también debemos asumir y comprender que los alumnos hoy, eligen sus propios procesos con respecto a sus aprendizajes. En este sentido cabe preguntarnos cómo introducir propuestas enriquecedoras que se encuentren relacionadas a los intereses de los alumnos y lograr una co-construcción de conocimiento, profunda y superadora.
En su artículo “Tecnologías y mentes: en claves de proyección”, C. Lion nos habla del concepto de “inteligencia colectiva”, relacionado a los intercambios de lo que sucede mas allá del aula. Se podría pensar que, es en este punto, dónde debemos enfocar nuestra mirada para modificar nuestras prácticas y extender nuestra labor más allá de las paredes de las aulas.
Ahora bien, ¿cómo lo haríamos?. En este sentido, se nos propone un gran desafío ante los escenarios cambiantes y los procesos cada vez más rápidos.
Establecer y elegir nuestras estrategias de trabajo implica necesariamente darle lugar a las distintas voces de los actores que forman parte del proceso. Y en esta línea es que deberíamos guiarlos en sus trayectorias con el conocimiento más que introducirlos a él.

El conocimiento cambia así como cambian los escenarios y es la voz colectiva la que reclama que la sigamos…y seguimos pensando…
#escenariostec

No hay comentarios:

Publicar un comentario